Una dieta rica en nutrientes antioxidantes ejerce un poder antiinflamatorio que logra frenar el desarrollo de diabetes, obesidad y cáncer, según señaló hoy el presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (fesnad), Alfredo Martínez.

En declaraciones a Europa Press, Martínez explicó que esta es la conclusión de uno de los principales estudios presentados en el II Congreso de la fesnad, celebrado hasta hoy en Barcelona, y subrayó que esta aseveración subyacía en el pensamiento médico, pero ahora se ha constatado.

“Algunos alimentos tienen un mayor nivel de antioxidantes que evitan la inflamación”, teniendo en cuenta que ésta, a su vez, “ejerce de disparador de enfermedades como la diabetes, la obesidad y la dislipemia”, remarcó el catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra.

El investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets y de la Facultad de Medicina de Boston, bioquímico y doctor en Medicina Barry Sears explicó en el congreso la importancia del papel antiinflamatorio de la Dieta de la Zona, que propone la proporción de 40% de hidratos de carbono, 30% de proteínas y 30% de grasas con aporte extra de Omega 3.

La inflamación es un proceso habitual del organismo que ayuda a prevenir infecciones y a curar las lesiones, pero la respuesta inflamatoria puede incrementarse y descontrolarse de forma silente y desembocar en varias enfermedades.

Por otro lado, remarcó que las dietas moderadas con proteínas y alto contenido en fibra son útiles para peder peso, partiendo de que “no todas las calorías pesan igual”. Algunas calorías tienen propiedades termogénicas, que ayudan a perder calor y energía, y además tienen poder saciante.

“Y es que no todas las grasas son iguales”, insistió, a la vez que puso como ejemplo la del tipo Omega 3, presente en el pescado, que reduce el riesgo de diabetes y dolencias cardiovasculares.

“Legumbres, pescado y aceite de oliva” reducen el síndrome metabólico, causante de hipertensión y colesterol, expuso Martínez en otro orden de conclusiones.

El mismo Martínez presentó durante el congreso el estudio ‘Obesidad y síndrome metabólico: tratamiento dietético basado en componentes nutricionales específicos’.

A su juicio, una buena alimentación no depende de la calidad y cantidad de los alimentos consumidos, sino que hay que tener en cuenta la distribución de los nutrientes en cada comida para que sea la adecuada y ayude a mantener el equilibrio metabólico.

http://www.adn.es/

Aditivos  – Herbalife Puerto Rico

Un estudio halla que la mayoría de la gente no pierde peso ni hace ejercicio

MARTES, 2 de marzo (HealthDay News/DrTango) — Saber que se está a punto de desarrollar diabetes aparentemente no es suficiente para hacer que la mayoría de la gente tome medidas para evitar la enfermedad.

Una nueva investigación que aparece en la edición de abril de American Journal of Preventive Medicine, encontró que sólo la mitad de los que tienen prediabetes afirman que han tratado de perder las libras de más o mejorar su nivel de ejercicio en el año anterior.

Se calcula que un tercio de los residentes de EE. UU. de 20 años o más son prediabéticos, afirman los expertos, pero más del 92 por ciento no lo sabe.

El estudio consistió en una encuesta de 1,402 personas con prediabetes y a las que se administró una prueba de glucosa. De ese grupo, apenas el 7 por ciento dijo que había sido diagnosticado con prediabetes y sólo el 48 por ciento de ellos se habían hecho la prueba de la diabetes o del azúcar alto en sangre en los tres años anteriores.

En general, los investigadores señalaron que las personas que tenían prediabetes eran generalmente mayores, hombres y a menudo tenían factores de riesgo para la enfermedad cardiaca como mayor peso, tamaño de la cintura, presión arterial sistólica más alta y mayores niveles de triglicéridos. Sin embargo, ningún grupo étnico o raza era más propenso a tener la condición, destacó.

“Revertir el crecimiento del problema de la diabetes requerirá múltiples niveles de intervención, incluida la promoción de estilos de vida saludables y mayor disponibilidad de programas de prevención comunitarios para personas de alto riesgo”, escribieron los investigadores. “La identificación más eficiente y el nivel de conciencia sobre la prediabetes son factores clave para implementar estos cambios”.

Entre los investigadores se encontraban representantes de la Universidad de Emory, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y de los Riñones de EE. UU.

http://healthfinder.gov/

Chile: Impresión CD y DVD

Otras Publicaciones

Written by klip7 on February 15th, 2010 in Uncategorized.

,

Para ver publicaciones anteriores, visita http://www.diabetes7.net/blog.html

,

Para volver al indice general de Articulos de Salud, visita http://www.saludable7.com/

,



Site Navigation